En Minimax nuestra empresa en Valencia, contamos con diversos tipos de extintores.
La función de éstos es la de acabar con el fuego, llevan en su interior un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una boquilla.
Este tipo de mecanismos los puede manejar una sola persona. Los hay de muchos tamaños y tipos y de diferente contenido.
Extintor soda-ácido: ha sido el más común. La substancia extintora, es expulsada bajo presión. Las substancias químicas que intervienen en su carga, son el bicarbonato de sodio y el ácido sulfúrico.
Al poner en acción el aparato, invirtiendo su normal posición, el ácido y el bicarbonato se mezclan químicamente produciendo suficiente gas carbónico para desarrollar considerable presión y expeler el agua dando al chorro un alcance de 10 a 12 metros. Estos extintores deben ser recargados anualmente, ya que las substancias químicas se deterioran con el tiempo.
El recipiente del extintor debe ser realizado en chapa de hierro Nº 16 o sea de 1,59 mm, de espesor soldado a la autógena en sus costados longitudinales y uniones de la cúpula y del fondo. Debe ser probado a presión hidráulica, operación fundamental ya que en su funcionamiento se originan presiones interiores. De no contar con esta prueba podría darse el caso, ya experimentado, de reventar en su parte más débil, soldadura o picaduras de la chapa, con las lamentables consecuencias previsibles para el operador o asistente. Por ello debe comprobarse que cada extintor posea la garantía del fabricante, de haber realizado la prueba hidráulica. La prueba hidráulica de este tipo de extintores debe repetirse cada cinco años.
De acuerdo a la NOM-002-STPS, norma vigente en materia de protección de incendios las revisiones mensuales a todos los extintores de una empresa deben incluir los siguientes puntos:
Según el agente extintor se puede distinguir entre: extintores hídricos cargados con agua o con un agente espumógeno, espuma AR-AFFF, extintores de polvos universales, extintores de polvo químico seco, extintores de CO2, extintores para metales, extintores de halón, instantáneo. Además, todos ellos pueden tener distintos tamaños. Pueden ser portátiles o móviles.
Agente extintor de incendios. Algunos de los componentes que pueden contener: